top of page
Foto del escritorAlejandra De Yturbe

¡Sol, aprendizaje y arena!


Increíblemente ya son las últimas dos semanas de vacaciones y quiero cerrar con broche de oro hablando de uno de mis elementos favoritos: La Arena, versátil y rica en aprendizajes.


Para mí, la arena es para todas las edades, pero es un gusto adquirido. Ten en cuenta que la arena pica, se puede meter a los ojos y puede incomodar a los niños. Es normal. A las mamás de bebés, siempre les comento que la primera vez que su hijo toca la arena, no le va a gustar. Por eso el estar enarenado es un gusto adquirido (conozco muchos adultos que no aguantan la arena). Por eso, mientras antes comiences, ¡mejor!


Te propongo estas actividades en familia, además del juego simple y espontáneo.


1. Castillos de arena extremos

¡Olvidemos la cubetita y palita de plástico del súper! Aquí te propongo una verdadera construcción. Que sea un reto para ti adulto, tanto como para el niño. Lleva tu pala de ferretería y crea una fortaleza. Algo grande, donde el niño se pueda meter. Un proyecto conjunto y ambicioso: un hueco tan grande que quepan todos, o una torre tan alta que nos rebase.

Después de todo, hay concursos de esculturas de arena para adultos.


2. Mundos mágicos

Recomendado para colegios, cursos, vecindarios o grupos grandes (Busca el apartado de "Actividad en grupo" al final.)


Así como el papel, la arena lo aguanta todo. Diseñen un mundo mágico lleno de puentes, pozos, castillos y pasadizos secretos., Tendrán mucho espacio para extenderse. O hagan una tienda donde se vendan los pasteles más extravagantes y originales.


A diferencia del punto 1, aquí el niño es el creador y él solo puede lograr lo que sea.


Esta instrucción se puede dar individual o en grupo. Recuerda: pocas reglas pero claras.


Mundos Mágicos es excelente para grupos grandes. Con un concurso de castillos de arena bien organizado, podrás entretener a muchos niños al mismo tiempo, con poco material y personal.



Al final, es muy importante escuchar la explicación del Mundo Mágico. En su imaginación, el niño ya transformó esa concha en un carruaje volador que lo lleva al túnel (antes un simple hueco) y lo transporta al castillo protegido por un campo de fuerza (sargazo). Según nuestra reacción, el niño se abrirá a compartir más detalles y podremos ver la magia y grandeza de su imaginación.




3. Enterrarse

Un favorito en mi casa. Sugiero esto para grupos pequeños.

En mi experiencia, hay una curiosidad y fascinación por sentirse “atrapados bajo tierra”; un reto en aguantar estar inmóvil, aplastado y soportar que te pique la arena.


Tomen turnos: entre todos entierran a uno y así se van rotando.

También pueden aprovechar y “hacerse otro cuerpo”, como una cola de sirena o brazos súper fuertes. Sugiere: “cuando te enterremos a ti, ¿en qué te quieres convertir?”


Recalca la importancia de cuidar los ojos y la boca del enterrado, o la actividad acabará en tragedia.

Es mejor hacer esto con traje de baño para que después se puedan meter al mar a quitarse la arena pegada.


4. Personajes

Con la ayuda de algas y conchas inventen caras y personajes. El sargazo en la orilla siempre será inspiración para el pelo de una sirena o la barba de un pirata.


¡Póngale nombre e inventen una historia!


5. Dibujo a gran escala

Esta idea no siempre es posible a la orilla del mar, porque se requiere arena “planita” y limpia. A ciertas horas, cuando la marea es baja, o después de llover, cuando se compacta, es ideal.


Busca un palo y haz un diseño a gran escala. A muchos les gusta escribir su nombre. Yo sugiero pintar cosas grandes: casas, aviones, coches, ballenas. Se les hará más fácil el reto de pintar parados y caminando.


6. Observación y clasificación

Detenernos en un pedacito de arena y jugar al investigador puede sonar aburrido, pero créeme, hasta tú te sorprenderás de la riqueza de ese pedacito.

Siéntate en un banco de conchas, cerca de la orilla, o donde un cangrejo hizo su hueco, y empieza a tocar. Pregunta ¿cuál es tu concha favorita?; ¿sabías que cuando era niño sacábamos lombrices así?, ¿crees que algún bicho vive por acá?


Me ha funcionado llevar un recipiente para clasificar. Mi favorito es conchas; el de mis hijos, lombrices.

Incluso hemos hecho esta actividad con la basura. Estamos sentados, vemos una chancla y nos ponemos a pensar, a hacer historias, ¿de quién era la chancla?, ¿cómo llegó hasta aquí?, ¿se le cayó a un niño cuando pescaba?


Hablando de basura, porque este tema surgirá hoy en día en el juego de playa, puedes juntar previamente en tu casa material reciclado que te sirva, en vez de comprar cosas de plástico. Así evitamos la basura. Perfectamente, el bote de fabuloso puede hacerla de cubeta, o el bote de yogurt, de molde para las torres.

No lleves nada muy pequeño, como tapas de botella o popotes, pues corres el riesgo de que terminen en el mar.


Algo importantísimo en cada una de estas actividades, es el documentar todo en fotos. Ese mundo increíble, o ese pastel finamente decorado, no van a durar, quizás, ni un par de horas. Será la primera experiencia del arte efímero. Tómale muchas fotos, como quien toma fotos a un bebé que nunca más será igual, y trata de conservar un pedacito de lo que el mar se llevará.


Mundos Mágicos (o concurso de castillos de arena, pero se oye más creativo mundos mágicos) son excelentes para grupos grandes. Con un concurso de castillos de arena bien organizado, podrás entretener a muchos niños al mismo tiempo, con poco material y personal. En El Campo de Verano Xwayak es un clásico.


Pasos:

1. Haz las inscripciones muy solemnes. Anuncia con voz muy formal la convocatoria para el “Gran Concurso Anual de Construcción de Mundo Mágicos de Arena”

(a) Forma equipos parejos. Puedes mezclar edades y sexo. De hecho, si puedes mezcla adultos con niños.

(b) Diles cuál es el premio (por si hay los desmotivados, los enganchas con el premio)

(c) Da las instrucciones.


2. Instrucciones y Reglas (pocas y claras)

(a) Cuál es el límite de tiempo: a que hora empieza y a qué hora termina.

(b) Que puntos se califican

(c) Que materiales se pueden utilizar. Puedes permitir que lleven cosas de casa (cubetas, cuerdas etc) o solo material natural.


3. Puntos a calificar (punto clave: te dará la libertad de tener distintos ganadores)

(a) Construcción (seguro ganarán los niños más grandes o adultos más habilidosos)

(b) Historia de la construcción (aquí ganará el equipo más imaginativo y fantasioso, quizás los chicos)

(c) Creatividad. (Y obviamente aquí ganarán los más creativos o “rompedores de reglas”)


4. Al tiempo límite, con el grupo de jueces pasa a cada construcción, escucha atentamente todos los detalles y califica.


51 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page