Después de celebrar la vida de nuestros muertos, nos toca dar gracias por nuestra vida.
Nos inspiramos en el Día de Acción de Gracias, (Thanksgiving) que celebran en EE. UU. y Canadá el 4to jueves de noviembre. Si copiamos Halloween porque no adoptar la costumbre del agradecimiento. Thanksgiving es casi más importante que Navidad, porque incluye todas las religiones y no implica compra de regalos. ¡El agradecimiento tiene un poder multiplicador de beneficios, y es totalmente gratis!
Origen e Historia del Thanksgiving.
Brevemente te cuento como empezó todo.
En 1620 un grupo de peregrinos (pilgrims) cruzan el océano en el barco “The Mayflower” para fundar una nueva colonia lejos de su hogar en Inglaterra. Se establecen en Plymouth Massachusetts, región habitada desde hace cientos de años por los indios Wampanoag.
Los indios acababan de vivir una pandemia por lo que su población estaba reducida. Al mismo tiempo los pilgrims, al no estar preparados para un crudo invierno pierden a mucha gente también. Ante esta situación los dos grupos, muy diferentes en lo físico y cultural, deciden ayudarse. Los indios enseñan a los peregrinos a sembrar, y ellos en agradecimiento comparten su cosecha, instituyendo así la primera cena de Acción de Gracias.
Aunque no faltan criticas sobre las verdaderas intenciones y consecuencias de este encuentro. (¿Recuerdan a Merlina en los locos adams, que nos enseña el lado oscuro de la historia?)
Podemos centrarnos en las intenciones presentes y futuras que significa para nosotros. Dato curioso, fue hasta 1863 cuando Abraham Lincoln lo declaró un día festivo nacional para agradecer y curar heridas después de la guerra civil americana.
Sea cual fuera la historia y orígenes, hoy practicar y festejar el agradecimiento es muy beneficioso. Te digo algunos científicamente probados, aunque la mejor prueba, serás tú.
El Poder del Agradecimiento.
Mejora la salud. Las personas agradecidas reportan sentirse saludables y con menos dolores. De la misma manera tienden a hacer más ejercicio y cuidar su salud. (Personality and Individual Differences, 2012)
“La gratitud siempre tiene cabida en nuestra vida. Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por las cosas que le faltan, agradece lo que tiene”.— Dan Buettner
Mejora la salud psicológica. Reduce emociones tóxicas como envidia y resentimiento, según múltiples estudios del doctor Robert Emmons, investigador líder en este ramo. Emmons asegura que el agradecimiento incrementa la felicidad y reduce la depresión.
“Cuando empecé a contar mis bendiciones, mi vida cambió”.— Willie Nelson
Mejora las relaciones. Dar gracias no es solo buena educación. Reconocer y agradecer las acciones de otras personas nos abre nuevas oportunidades a hacer amigos y aliados. (Emotion, 2014)
“Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas”.— John F. Kennedy
Promueve la empatía y reduce la agresividad. El ser agradecido promueve ser amable incluso cuando alguien es grosero. (University of Kentucky, 2012)
“La raíz de todo bien reposa en la tierra de la gratitud.”— Dalai Lama
Ayuda al sueño. Las personas agradecidas duermen mejor y se despiertan de buen humor. El estudio demuestra como con tan solo tomar 15 minutos para anotar agradecimiento antes de dormir te ayuda a tener un sueño prolongado y reparador. (Applied Psychology: Health and Well-Being., 2011)
“Que la gratitud sea la almohada a la hora de recostarte y la fe el puente que pase por encima de la maldad y el que le dé entrada a lo bueno”.— Maya Angelou
Aumenta la autoestima. Un estudio, aplicado a atletas demuestra como el agradecimiento mejora su autoestima, elemento esencial en su rendimiento. Asi tambien se demuestra como ser agradecido evita comparaciones sociales y sentimientos de envidia, resentimiento y celos. (Journal of Applied Sport Phyicology)
“Si eres agradecido con lo que tienes, generarás más. En cambio, si te concentras en lo que no, jamás tendrás lo suficiente”.— Oprah Winfrey
Fortaleza mental / Resilencia. Reconocer qué hay cosas por las cuales agradecer, incluso en los momentos más oscuros, es un elemento clave para superar traumas y dolores. Así fue para los veteranos de guerra y afectados por los actos terrorista del 11 de Septiembre. (journal of Personality, 2003)
“El ser agradecido te puede cambiar desde un día hasta una vida completa. Solo necesitas decir las palabras.”— Margaret Cousins
Como cultivar la Gratitud.
Ya sabemos el CUÁNDO, PORQUÉ y ahora toca el CÓMO.
Aunque suena como una receta mágica, ser agradecido a veces no es fácil. Especialmente para los niños, que biológicamente están configurados para ser egocéntricos por sus instintos de supervivencia. Dicen que “niño que no llora no mama”. Por lo cual la gratitud debe de ser enseñada y practicada. También dicen que la práctica hace al maestro, ¿no? ¿Qué prácticas más? ¿Quejas o agradecimiento?
Piénsalo, y te volverás experto en lo que tú decidas.
En escénica, ser agradecido es una manera reconocer y apreciar las cosas buenas y no esperar “ser feliz” hasta que se cumplan todas nuestros deseos físicos y materiales. Enfocar nuestra atención en lo que tenemos y no en lo que nos hace falta. Aquí hay algunos tips de Harvard Health para cultivar la gratitud.
1. Cena de Thanksgiving. Antes de empezar a comer, cada invitado debe agradecer algo en voz alta. TODOS: chicos y grandes. Justo en ese momento, rodeado de familia y/o amigos, al compartir tu gratitud, sentirás un rush de felicidad y bienestar. Justo en ese momento, no tendrás que leer estudios científicos para vivir el poder del agradecimiento. No te pierdas en los detalles de la fiesta. Recuerda que el primer Thanksgiving se compartió la cosecha LOCAL, así que haz tu cena con lo de tu patio. Así lo hice yo, y me enamoré de esta práctica.
2. Diario de agradecimiento. Ten una libreta a lado de tu cama. Antes de dormir, tómate unos minutos y escribe 3 cosas por las cuales estás agradecido. Si fue un mal día, recae en los básicos. Por ejemplo agradece tu vista, tu cama y el aire a respirar. Puedes hacer esto tan íntimo o abierto como quieras. Incluye a tu familia o hazlo sol@. Yo lo hago sola, pero cuando acuesto a los niños procuro dar gracias.
3. Thank you notes. Escribe una nota de agradecimiento. ¿te hicieron un favor? ¿Te acordaste de alguien? ¿Te sentiste querido? Mándale un mensaje. Lo mejor sería una tarjeta muy chula y escrita a mano, pero empecemos con un mensaje de WhatsApp. Quizás este año para Navidad, además de un regalo material, puedas escribir una carta agradeciendo, reconociendo a alguien. Luego analiza ¿cuál regalo les dio más satisfacción?
4. Gratitude Jar o Bote de Agradecimiento. (Lo recomiendo para niños chicos, salón de clase y empresas) Ten un frasco vacío (algo bonito) con papeles y lápiz a lado. Motiva a cada quien a escribir un agradecimiento diario. Puede ser firmado o anónimo. Empieza en noviembre y léelos a fin de mes. Quizás puedes hacer un bulletin board después.
5. Medita y haz oración. Nuestros pensamientos se convierten en nuestros sentimientos. Busquemos conscientemente momentos de reflexión y mindfulness. Para mi salir a caminar entre la naturaleza es mi mejor meditación y oración.
“Buddhist monks begin each day with a chant of gratitude for the blessings of their life. Native American elders begin each ceremony with grateful prayers to mother earth and father sky, to the four directions, to the animal, plant, and mineral brothers and sisters who share our earth and support our life. In Tibet, the monks and nuns even offer prayers of gratitude for the suffering they have been given.”
- Jack Kornfield -
Como nota final, el ser agradecido no se debe de malentender a: dejar y aceptar todo. En esta vida hay injusticias y males que requieren ser reparados. Pero para cambiarlos necesitamos un corazón y una mente feliz y sana. No podemos ayudar si nos enfocamos solo en las deficiencias.
“La gratitud puede transformar días comunes en ‘días de acción de gracias’, por lo tanto, puede hacer de la rutina laboral un día con alegría y de las oportunidades, bendiciones”.— William Arthur Ward
Y que mejor manera de cambiar el mundo, que empezando en nuestra casa, escuela o trabajo modelado una actitud de agradecimiento.
Comments